Entradas recientes

La Visita del Presidente y el Champú de la Paz


Primera noticia: se solucionó el paro de Avianca después de un largo periodo de traumatismos aéreos y mal servicio que le suma al acumulado de fallas en los tráficos aéreos que ya venían experimentando cotidianamente l@s viajer@s. Y ¿qué nos deja de enseñanza a la ciudadanía? Después de ver como dependemos del exclusivismo de una sola empresa aérea para transportarnos, entendemos que el país está lleno de monopolios y de falta de control a los mismos; el transporte aéreo es un ejemplo especial de la monopolización, que se encubre con nacionalismos ficticios y con manejo de marketing para encubrir de liderazgo empresarial lo que es un coto cerrado financiero que exprime el bolsillo de los usuarios. Más allá de los derechos y/o privilegios para los trabajadores de la empresa.


Segunda noticia: se ha conocido que se están dando amenazas al delincuente confeso y detenido ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo moreno. Se ha conocido que un abogado y exmilitar fue a visitarlo a su lugar de reclusión para advertirle que no siga involucrando a mandatarios, congresistas y jueces corruptos. ¿Qué nos ilustra a los ciudadanos esta situación?, que la institucionalidad está en el peor momento de su historia en Colombia y que se requiere la veeduría, y la denuncia, la movilización ciudadana para que las pandillas que se han enquistado en el Estado, para robar y pervertir las normas, paguen por sus delitos y sean retiradas del servicio público.

Tercera noticia: se hacen balances del mal ejemplo del carrusel de la contratación en Bogotá. Hay 33 condenados, 26 privados de la libertad y 120 implicados en investigación, pero hay en curso más acuerdos de oportunidad que pueden hacer crecer la lista de agentes públicos y privados involucrados en el desfalco al erario público. ¿Qué podríamos reflexionar al respecto? Viendo como el efecto sobre la confianza de la ciudadanía es muy grave, nos corresponde estar atentos a la denuncia. Cuando se vienen las elecciones y los funcionarios y exfuncionarios públicos mueven fichas para hacer de la pre-feria, de la navidad, la oportunidad para ir capturando clientelas, es cuando se ve el derroche y el desvió de los recursos públicos en función de los intereses electorales.


Monopolios económicos, clientelas políticas, corrupción que involucra sectores privados y públicos, es lo que tenemos que erradicar de la Colombia de hoy sí queremos tener una verdadera democracia; ese esfuerzo es de todas y todos. Hagamos un acuerdo ciudadano para avanzar en salir del pantano de las malas noticias.


Alfayma Sánchez Torres


Archivo