Entradas recientes

Ejes de la Propuesta Política de la Colombia Humana


Buscando desarrollar el Estado Social de Derecho y en el marco de la diversidad cultural y la dignificación de la vida, las propuestas de la Colombia Humana se organizan alrededor de la economía y la productividad, la inversión social, la inclusión y la justicia social, teniendo como elemento articulador, la ecología humana entendida como respeto a la naturaleza, reconstrucción del tejido social y dignificación de los seres humanos.


En ese orden de ideas, la propuesta económica de la Colombia Humana se organiza a partir de tres grandes ejes: desarrollo de la agroindustria para garantizar el consumo local y ser despensa agrícola internacional, articulada a una recuperación de la navegabilidad fluvial, el transporte férreo y el desarrollo de vías terciarias que permitan la movilidad y el transporte de carga, así como la circulación de las personas por todo el territorio nacional. La repotenciación de la industria nacional que permita a sectores estratégicos de la economía nacional recuperar su capacidad productiva (metalmecánica, textil, entre otros). Fortalecimiento del emprendimiento que permita generar pequeña y mediana industria ligada a los procesos de producción de alimentos, generación de nuevas empresas alrededor de la informática y la producción de bienes y servicios que permitan diversificar las exportaciones y eliminar, por esta vía, la dependencia de la explotación minera.


La inversión social, específicamente en salud, educación y seguridad social son las apuestas centrales del programa petrista, el cual materializa en términos de: eliminación de las intermediaciones en los servicios de salud, lo que permitirá pasar de ser cliente a ser paciente, recuperando la salud como un derecho. De igual manera, la universalización de la educación pública, gratuita y de calidad desde el preescolar hasta la universidad, permitiendo fortalecer la investigación científica y tecnológica que, articulada con una apuesta fuerte y cierta en artes, culturas, recreación y deporte, generen las condiciones de posibilidad para garantizar ganarle la juventud a la delincuencia y futuro al país en tanto personas educadas y emprendedoras que permitan fortalecer un país de propietarios. Finalmente, en términos de seguridad social, tener derecho a una vejez tranquila, sin dependencias ni abandonos es una apuesta que se materializa con el mantenimiento de la edad de jubilación, garantías para acceder a una pensión justa para todos los adultos mayores del campo y el fortalecimiento de un régimen público de pensiones en igualdad de condiciones con los fondos privados que permita su equilibrio y sostenibilidad.


Ahora bien, en términos de la inclusión, desde el principio de la no discriminación, tanto mujeres como grupos poblacionales históricamente marginados como las comunidades ancestrales y afrodecendientes, tendrán un lugar central en una política que parte del reconocimiento positivo de la diferencia y de los diversos saberes, quereres, perspectivas y tradiciones como la gran riqueza de un país multicolor.


Finalmente, la justicia como eje central de un Estado Social de Derecho se materializa a partir de dos concepciones, por un lado una justicia social que articule educación, salud y seguridad social, con vivienda, agua y naturaleza para garantizar una vida digna. En ese sentido, el agua no se somete al régimen de la explotación protegiendo páramos y fuentes hídricas y garantizando un mínimo vital para todos los habitantes del país: la naturaleza como fuente de vida y hogar de todos y todas.

Pero un país y una sociedad justa reclama una rama judicial autónoma, libre y eficiente que aplique justicia pronta, legítima y equilibrada, garantizando la imparcialidad y la igualdad, lo que permite eliminar privilegios y abusos, politiquería y corrupción, garantizando seguridad y convivencia y generando condiciones jurídicas y judiciales reales para una paz justa y duradera.


Entonces, teniendo en cuenta esta panorámica de las propuestas sobre economía, educación, salud, seguridad social, ecología, justicia social y seguridad y convivencia evidencian una postura distinta, más no radical, que se puede ubicar como una apuesta diferente y alternativa a la de los últimos 20 años, en el sentido de privilegiar y fortalecer lo público.

_____________

El documento consultado está en https://petro.com.co/programa/


Archivo