Entradas recientes

La paz se Hace con Inteligencia Colectiva


Nos llegó a nuestra mesa el texto del diálogo entre una madre y su hijo en un atardecer festivo, nos pareció de valor compartirlo:


¿Vos pensás que vos votas solo, que es solo cuestión de tus gustos?; no mijo entender que estamos en la vida por un montón de esfuerzos de otros, entende que tus decisiones también afectan para bien a para mal a otros. El voto es un asunto de nuestra conciencia social, de nuestra vida colectiva. Por eso no es algo solo individual.


- Pero finalmente es cada quien el que vota y firma, y cada quien lo hace a su gusto, hay muchas formas de pensar; a mí por ejemplo no me gusta ninguno, por eso no sé si vaya a levantarme ese domingo.


- Hay que votar para consolidar la paz por la que fuimos a votar juntos hace algunos meses, esa paz no la podemos dejar tirada, hay que consolidarla, toca hacer que se vuelva un gran acuerdo para vivir mejor, de eso se tratan también las elecciones de hacer que nazca de verdad un país en paz mijo. Lo demás es seguir por la guerra.

- Te quedo rico el café; yo me pregunto si hay garantías para eso, para hacer que se logren cambios en la violencia y en la injusticia de la que hablaste cuando fuimos a votar el plebiscito.


- Pues mira ya sabemos que la paz es mucho más que el Acuerdo por el que votamos SÍ; la paz necesita que se respete ese Acuerdo, pero también que se reconozca el país diverso y multicolor que somos, que se impulsen nuevas oportunidades productivas, que se respete el medio ambiente, que haya salud preventiva, que haya educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, que logremos una justicia honesta, imparcial e independiente, que hagamos que las pensiones sean para el trabajador y no para el negocio de las financieras; mijo hay mucha cosa por arreglar por aquí y toca ayudar.

- Pero es que ¿eso qué tiene que ver con mi negocio mamá?


- Mijo, tenes que poner esas barbas en remojo y entender que tu negocio no prospera en medio de tanta injusticia y que si no votas pensando en los que más sufren y los que más necesitan estas siendo egoísta. Además esos que dicen que vas a prosperar en medio de la guerra y la inequidad, no tienen razón. Quieren seguir por la misma.


- Te entiendo madre, voy a pensarlo…, aún quedan algunos días.



Archivo