top of page

Ciudad Abierta es una entidad domiciliada en Cali Colombia, dedicada a la gestión social de conocimiento, la formación ciudadana y la incidencia pública para el fortalecimiento de la democracia, que nace a mediados de los años 90, exactamente en diciembre de 1995.

La Fundación surge en el contexto de los procesos de paz de inicios de los 90 y de la promulgación de la carta constitucional de 1991 que proponía un escenario de apertura democrática. Centralmente quienes nos asociamos éramos jóvenes profesionales con vínculos con procesos pedagógicos en sectores populares en Santiago de Cali Colombia.Durante toda la década de los noventa compartimos un esfuerzo relacionado con el conflicto juvenil urbano, explorando las tensiones y las posibilidades de aprendizaje y diálogo generacional entre juventudes y mundo adulto, experimentando especialmente las mediaciones del arte urbano, la comunicación alternativa y las pedagogías sociales.

La experiencia de abordaje del conflicto juvenil, sobre todo en los barrios de Ladera y del Oriente de Cali permitió hacer aportes a las políticas de juventud de Santiago de Cali y proyectar los saberes acumulados hacia el campo de la convivencia comunitaria y ciudadana, desde la perspectiva de los derechos humanos, la investigación urbana, el desarrollo local y la formación socio política.

En la primera década del presente siglo nuestro equipo se centró en aportar a la  construcción cívica y de movimiento ciudadano desde el énfasis de la participación y el desarrollo local territorial, este esfuerzo implicó profundizaciones en aspectos  asociados a la construcción cultural del territorio y a la formación democrática.

En la actualidad adelantamos procesos de investigación sobre democracia y paz, en el contexto de la búsqueda de salida política al conflicto armado, y de  formación y acompañamiento ciudadano a procesos sociales desde el suroccidente del país.

Nuestras apuestas de trabajo colaborativo y cooperante hacia el período de superación de las violencias que vive la sociedad colombiana son tres:

Cartografías de la Memoria y el Territorio. Orientándonos a pluralizar los relatos de país desde lo local y regional para una política de la justa memoria que posibilite romper la naturalización de las violencias.

 

La Educación Política Ciudadana.

En función de la generación pedagógica de nuevas formas de ejercer la participación social y ciudadana en los contextos de renovación de la democracia.

 

Observación de conflictos territoriales y de la movilización social

En la perspectiva de producir participativamente lecturas de país y escenarios y agendas de paz y democracia, para el mediano y largo plazo.

Nuestra historia y apuesta actual

Dirección

Alfayma Sánchez Torres.

Directora de la Fundación Ciudad Abierta.

Socióloga con magister en filosofía y estudios de doctorado en antropología.     

 alfayma@hotmail.com

Jesús Darío González Bolaños.

Coordinador programa de investigaciones. Trabajador social, especialista en comunicación y cultura, magister en filosofía y estudios de doctorado en antropología. jesusd23@hotmail.com

William Rodríguez Sánchez.

Coordinador programa en educación social y ciudadana. Educador, con magister en y estudios de doctorado en educación.

wirodriguez.s@gmail.com

José Jairsinio Caicedo.

Coordinación publicaciones e impresos. Artista gráfico.

josejairsinio@gmail.com 

José Luis Grosso Lorenzo.

Director del Centro Internacional de Investigación PIRKA - Políticas, Culturas y Artes de Hacer. Profesor Titular Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Investigador del Instituto de Estudios de Literatura e Tradição - Património, Artes, Culturas  - IELT, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa, Portugal. Investigador de la Universidad Nacional de Educación - UNAE, Azogues, Ecuador. Integrante del Consejo Científico y Ético de CORPUS - International Group for the Cultural Studies of Body. Doctor en antropología, magister en historia andina. 

jolugros@gmail.com

Juan Carlos Quintero Alvarado.

Coordinador administrativo y tesorero. Educador social. juankairos@hotmail.com 

César Castro Rojas

Socio - Comunicador, Magíster en sociología.    

mitulio2@yahoo.com

Juan Carlos Ibarra

Socio - Docente U.Pedagógica Nacional. Lic. en Edu.Física. Especialista en comunicación - educación. U.Central de Bogotá. Finalizando Maestría en Desarrollo educativo y social CINDE -UPN.

juanitoibar@gmail.com

Rubén Darío Gómez P.

Socio - Artista y educador popular

benchoarte@gmail.com

Socios

Edna Ruth Morales Espinosa

Socia - Psicología e investigación.  edgnamorales@yahoo.com 

edgnamoralese@gmail.com

Juan Pablo Fayad Sierra.

Socio - Psicología e investigación.

jpfayad@gmail.com

Equipo de trabajo

Angélica Lorena Luna

Diseño gráfico y Manejo de redes. Diseñadora gráfica.

Yamileth Aragón Sinisterra

Asistente Administrativo. Técnica administrativa.

Jennifer Rengifo.

Investigadora. Licenciada en ciencias Sociales.

bottom of page