investigaciones

Aquí encontraras  reflexiones e investigaciones  realizadas con el propósito de hacernos comunidad de gestión de conocimientos, saberes y experiencias para el buen vivir y la democracia en nuestros entornos sociales, desde el ejercicio del pensar colectivo, la exploración estética y la pregunta por los marcos éticos de convivencia contemporánea.

Tejiendo La Pirka

El grupo de investigación PIRKA, políticas, Culturas y Artes de hacer, se instala en la necesidad de construir otros referentes conceptuales que nos permita pensarnos desde nuestras propias realidades y complejidades, aportándole a las dinámicas sociales y culturales de nuestros contextos. Tejer la Pirka es una apuesta común que puja por deconstruir el lugar de la producción de saberes hegemónicos que de variadas formas nos conducen a transitar por el camino de la reproducción de una sociedad desigual que se empeña en borrar las alteridades. Desde esas dinámicas se promueven estudios y prácticas en tres líneas de investigación:

(1) Prácticas de Rememoración: Políticas, Territorio y Narración. (2) Culturas, Patrimonio Relacional y Políticas del Conocimiento. (3) Semiopraxis, Discurso de los Cuerpos y Artes de Hacer.

En este espacio se encontraran diversas expresiones de nuestro pensar-hacer, especialmente nuestra publicación periódica Tejiendo la Pirka, producciones editoriales colaborativas y otros proyectos de escritura impulsados desde los diversos nodos de la Pirka que opera como una red de grupos de trabajo anidados en el sentir-pensar que nos encuentra y moviliza en la Patria Grande que es América Latina.

Saberes para el buen vivir

En este espacio buscamos acompañar-nos en procesos de formación para el buen vivir que permitan ampliar y potenciar el sentido vital de la democracia y la ciudadanía en nuestros territorios, comunidades y espacios personales, colectivos y públicos. Se trata de explorar ambientes, formas de hacer y herramientas para impulsar alternativas de vida digna.

Democracia y Paz

La Colombia de hoy se busca en el lenguaje de la salida política democrática a los conflictos; el largo período de violencias que aún no cesan nos exigen encontrar fórmulas para hacer de los conflictos una oportunidad de convivencia pacífica y de tratamiento democrático de las asuntos individuales y colectivos que acontecen en nuestros territorios. En ese sentido aquí encontrarás informaciones, reflexiones y agendas asociadas con la tarea histórica de hacer de nuestra Colombia un nuevo país entendido como zona de paz y democracia. Asumimos este espacio como la invitación a un foro permanente para la construcción ciudadana.

Bienvenidos y bienvenidas.