top of page
Entradas recientes

Machismos


I

En el parque Alameda un hombre le pega a una mujer que parece ser su pareja. El hombre se va y ella lo persigue. Se pierden en la nocturnidad de las calles. Telefónicamente doy aviso a la policía para que se ocupen de la situación. La policía tarda unos minutos pero llega. El agresor vuelve caminando por el parque y la mujer sigue persiguiéndolo. Me acerco a un policía y le comento que ese hombre es el agresor. “Pero mírela, a ella le gusta, ahí va detrás de él”, me contesta la autoridad responsable de proteger a la ciudadanía y de mantener el orden.


II

El día anterior a eso, en una reunión para tratar un asunto de políticas públicas educativas, uno de los profesores que coordinaba la actividad intervino para mostrar su adhesión a las ideas que habían acabado de exponer algunos participantes a los que se refería como Doctores. Cuando quiso retomar lo que yo había expuesto, se volteó hacía mí diciendo: “Los puntos que expuso la niña”… a pesar de que me veo como una adulta y de haberme presentado como profesora universitaria y coordinadora académica de la institución para la que trabajo.


III

En la última semana me han llamado la atención dos titulares de noticias. Uno de El Espectador de Colombia, y otro de una página de entretenimiento y noticias del “espectáculo”: paraloscuriosos.com.


El primero: Así luce Salomé Camargo seis años después de participar en Factor XS. Ahora tiene 15 años y es toda una adolescente.


El segundo: ¡La hija de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones ya no es una niña!


¿Qué están sugiriendo estos titulares? ¿Están a punto estas jóvenes para empezar a ser sexualizadas? ¿Por qué el énfasis en que la una ya es toda una adolescente y la otra ya no es una niña?


En Colombia, de los 17908 casos de abuso sexual a menores reportados durante el 2016, 15074 corresponden a abusos contra niñas; y la estadística dice que en 2017 cada hora 16 mujeres son víctimas de violencia sexual. No son sólo datos, en algo tiene que ver la violencia soterrada de la que hablan ambos titulares.


Jennifer Rodríguez Henao.


Archivo
bottom of page