A la espera

Es innegable que uno de los pasos más importantes para avanzar en el proceso de reconciliación en Colombia está relacionado con que la Justicia Especial para la paz empiece a andar. Conformar el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia, designar la presidencia de la JEP y la persona encargada de dirigir la Unidad de Búsqueda de Personas son indudablemente avances significativos que pondrán a los colombianos en un proceso de esclarecimiento de los hechos acaecido en el marco de la confrontación con las FARC.

Por ese motivo, el país tiene puestos los ojos en los resultados que entregó el Comité de Escogencia, con los nombres de las personas que estarán encargadas de juzgar a excombatientes, agentes del Estado y civiles que cometieron delitos atroces en el marco de la confrontación armada.

Esperemos que el mecanismo sea una opción de reconciliación que colóque al centro de la JEP las víctimas, la verdad y la reparación.

Los mejores deseos para este grupo de mujeres y hombres comprometidos con la Paz.

Equipo de trabajo Fundación Ciudad Abierta.