Entradas recientes

Buen Puerto


Cuando van arrancando en forma los procesos políticos, en el sur occidente colombiano se van madurando iniciativas de candidaturas alternativas desde los sectores sociales para participar en el parlamento que se elegirá en el 2018.


Una de ellas, de la mayor relevancia, es la posible candidatura de la dirigente afrodescendiente del Norte del Cauca Francia Márquez, a una curul en el Senado por la Circunscripción Especial Étnica.


Esta nueva experiencia política de los sectores afrodescendientes y populares está animada, según varios gestores sociales y comunitarios que la acompañan, por el propósito de recuperar la dignidad de las curules afro, por salvaguardar los derechos étnicos en el contexto de la implementación de los acuerdos de paz y especialmente por el impulso al desarrollo de la legislación afro, tantas veces aplazada.


Francia Márquez, quien siendo una mujer joven, tiene una larga trayectoria en la defensa de la vida y de los territorios afro, del medio ambiente, y de las mujeres y las familias en el Norte del Cauca ha trascendido con su mensaje y compromiso práctico las fronteras regionales y nacionales, y sin duda, es un importante liderazgo social que las comunidades en su autonomía aportan como opción al desarrollo político en este momento del país.


Mucha fuerza en ese nuevo propósito colectivo político de las comunidades afrodescendientes y ojalá muchos otros sectores sociales y ciudadanos se animen a una participación política independiente y autónoma, lejos de las redes clientelistas y de los gamonalismos que nos tienen como estamos en la gestión pública.


Equipo Mirador Urbano Regional.


Archivo