top of page
Entradas recientes

“Pikayrrasma”: Los Wayú no se Arrodillan


Hace más de 40 años atrás, la comunidad Wayú disfrutaba y vivía de su territorio, siendo este el eje central de su soberanía; todo lo cultivaban ahí, contando con la autonomía de sus tierras para trabajar y aunque este ha sido un territorio semidesértico, siempre sobrellevaron la sequía con las fuentes hídricas que alimentan sus tierras. Sin embargo, hoy en día esto es sólo un recuerdo de lo que fue este territorio, es increíble darse cuenta que más de cinco mil (5.000) niños han muerto de hambre y de sed, sin hablar de cifras de la población en general .


Y es que la minería a gran escala llegó para quedarse en el territorio de la Guajira a finales de los años 70 y con su llegada trajo sobretodo desgracias a la comunidad como enfermedades respiratorias y auditivas por altos niveles de ruido, contaminación del agua, el suelo y los cultivos, extinción de varias fuentes de agua por la misma contaminación con polvillo de carbón y material residual, además de la desviación de algunos afluentes principales como el Bruno para el río Ranchería, afectando no solo a la comunidad sino también la flora y la fauna de la región, sin hablar de los más de veinte mil campesinos (20.000) desplazados forzosamente de sus tierras y de las fuertes amenazas a los líderes de la comunidad por defender su territorio.


Claro está que para la multinacional Cerrejón es válido hacer lo que sea, incluso vulnerar un derecho fundamental como es el derecho al agua para el consumo humano, con tal de abastecerse de sus 35 millones de litros de agua diarios para la extracción del Carbón, como si el carbón tuviese más valor que la propia vida o la mina más que el agua.


Hoy en día pese a la ausencia de un gobierno que todo lo ve pero prefiere vivir de las apariencias y el gran poderío y fachada de responsabilidad social de esta multinacional Cerrejón, “los wayú no se arrodillan” ni se venden, tal como lo dirían en su propio dialecto “Pikayrrasma”, se esforzaran por vencer o morir en esta lucha territorial.


Referencias Bibliográficas: - Herencia Ambiental. (Productor). 2017. Las Huellas del Cerrejón Documental explotación de carbón mina El Cerrejón La Guajira, Colombia. [mp4]. De https://youtu.be/H1RCPY4ONQE


Natali Sánchez Rojas.




Archivo
bottom of page