Presentación Mirador Urbano Regional X

Si arrecia la violencia, es urgente que aflore la solidaridad ciudadana y la exigencia a los agentes gubernamentales para que respondan por sus estrategias y compromisos; si hay desidia y pereza institucional en nuestros entornos locales y regionales, es deseable que se ejerza la veeduría y el control social; si está en riesgo la vida, es menester la movilización colectiva para defenderla; si los ecosistemas y entornos naturales se están depredando es necesario iniciar caminos de protección y reparación; si en el país la corrupción campea urge una nueva agenda de nación decente y que le apueste a la dignidad, al respeto a los derechos humanos y a la transparencia.

Así, en medio de esos retos, llegamos al Mirador Urbano Regional # 10. Se mezclan en estos días muy disimiles esquelas de la vida nacional. Todavía llevamos el luto por la victimización de líderes sociales y comunidades en campos y ciudades, (en especial nos duelen los hechos de Tumaco), pero también saludamos el avance que van tomando algunas de las dinámicas de implementación de los acuerdos con las FARC, la marcha del proceso de cese bilateral y el inicio del punto de participación con el ELN. Somos un país de regiones que late en muy diversos lenguajes y que busca la reconciliación y la democracia a través de muchos acentos y afanes que no son fáciles de comprender; modular los ritmos colectivos, mirar donde los vecinos y reconocernos en la diferencia, es la tarea.

Desde nuestro solar en una cuadra urbana a la que llegan los rumores de la vida en el suroccidente colombiano, agradecemos las contribuciones, las conversas y las lecturas.

Bienvenidas y Bienvenidos a la décima entrega.

Equipo Fund. Ciudad Abierta