Presentación Mirador Urbano Regional XII

Las hormigas arrieras suelen surcar todo el parque llevando hojas de un lado a otro y de repente desaparecen por orificios discretos que les llevan al subsuelo; con el último de los aguaceros una rama gigante tapó el orificio de la entrada más grande a sus túneles subterráneos y las aguas inundaron su ciudad bajo el parque. Toda una tarde observamos como las hormigas resolvieron la emergencia y diagnosticaron el problema, estableciendo un desplazamiento inmediato hacia los árboles y hacia las partes más protegidas y más altas del relieve. A los días siguientes vimos con asombro cómo toda la colonia reconstruyó cada uno de los orificios y movió a pedacitos una gran rama que obstruía su camino. Cada hormiga caminaba sin parar, cargando y trasladando granos diminutos de tierra fangosa y de árbol caído; ninguna se paraba ante el reto, sencillamente se movían con precisión haciendo lo necesario para reconstruir y morar su nicho de vida. Cada hormiga sabe que puede pasar lo que sea en su parque, pero sabe que cuenta con las otras hormigas para sostener la morada y para avivar la luz de la vida.

Así no pasa necesariamente en nuestro mundo, el parque humano que formamos tiene más complejidades y tensiones, estamos hechos de varias diferencias con las hormigas, maestras de un gregarismo colosal que enseñan ante cualquier circunstancia. Sin embargo, la figura vale para entender que el mundo compartido no está exento de chubascos y desgracias, y sobre todo para entender que ante cualquier circunstancia contamos con los otros y otras; la sociedad y el mundo compartido nos constituyen y definen en buena media nuestras opciones de vida; hacer todo lo posible por reconocernos en esa relación con otros es básico para encontrar respuestas a los retos de hoy; caminar juntos en la diferencias es la opción para llevar una buena vida.

A ese propósito se dedican las reflexiones del Mirador Urbano Regional del cual entregamos en esta ocasión el numero 12.

Sean bienvenidos y bienvenidas.

Equipo Fund. Ciudad Abierta