Entradas recientes

Crisis en el Díalogo con el ELN


Arrecia el paro armado y se alejan las posibilidades de continuidad de la Mesa de Diálogo de Quito. El asunto es que en este periodo lo que se puede hacer es visualizar una agenda para el próximo periodo de gobierno, las condiciones políticas no dan para un avance mayor, en cambio las partes calculan que podrían sacar más réditos escalando el conflicto, dado que no han avanzado mucho en horizontes. Sin embargo no es despreciable la posibilidad de generar otras condiciones para parar la guerra.


Reiniciar el enfrentamiento traería como consecuencia muchos muertos y además en el corto plazo genera grandes inestabilidades en el proceso electoral; claro, son argumentos de corto plazo, pero recordemos que los tiempos, medios y largos se hacen de coyunturas, en ese sentido es importante que tanto el gobierno como la insurgencia sopesen el alcance de su lenguaje bélico.


¿Será que ELN y gobierno escuchan los anhelos de las gentes más afectadas por el conflicto?, ¿será que el ruido de las metrallas y el estallido de las bombas que entierran la esperanza de una salida política se los permite?, ¿será que la ciudadanía puede decir: ¡basta a la agresión y a la violencia!?


Archivo