top of page
Entradas recientes

Una Nueva Visión: Lo que Hasta Ahora Hemos Hecho y lo Que Nos Falta Hacer.


El pasado 2 de febrero de 2018, un grupo de niños y jóvenes de diferentes regiones de Colombia decidieron entregar ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la primera acción de tutela contra el cambio climático; la solicitud del documento radica en exigir al Gobierno Nacional un plan de acción para reducir la tala de árboles en la Amazonía Colombiana (El pulmón de nuestro planeta), compromiso adquirido desde el 2015 en la Cumbre de París (1).


Con mucha admiración veo como las nuevas generaciones han llegado con niveles más elevados de consciencia tomando partida lo que por derecho les corresponde y pensando en el futuro de las generaciones posteriores.


Y es que es un hecho que nuestro estilo de vida ha llevado a la Madre Tierra a un colapso, y en definitiva los recursos naturales SI son limitados; las nuevas generaciones ya no necesitan una cátedra para entenderlo, solo basta escuchar a sus abuelos para saber que lo que venimos haciéndole hasta ahora a la Tierra en nombre de nuestro progreso no ha estado bien.


No obstante no hemos sabido hacerlo, hemos vulnerado la Tierra generando grandes impactos negativos irreversibles y hemos vulnerado los derechos de nuestra descendencia y esto se debe a la desconexión que tenemos con la Tierra, precisamente por nuestras propias decisiones egoístas; a la final se ha convertido en un círculo vicioso en el que no tenemos salida y en el que estamos al límite de todo para que desaparezcamos.


Sin embargo, acciones como las de este grupo de niños y jóvenes nos generan una luz de esperanza en este desasosiego y es la invitación para que nos unamos a apoyar estas iniciativas que están cargadas no solo de nuevas ideas, sino fundamentadas en el amor por los recursos naturales como la única fuente de vida no solo de ellos sino de sus antecesores y de las futuras generaciones.


Creo que aunque hemos sido parte de este problema ambiental, también en mi caso, he inculcado valores de respeto por la Madre Tierra a mi hija de 2 años y medio y aunque acciones como el adecuado manejo de tus residuos, el cerrar el grifo para ahorrar agua, y ser más conscientes de lo que compramos se vuelve cátedra de cajón, cobra valor al ver cómo viene marcando positivamente a las generaciones para dar el siguiente paso que nos lleve a soluciones radicales y estoy segura que los hogares de estos niños y jóvenes tendrán una mayor responsabilidad ambiental.


1. Tomado de Artículo: www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/procuraduria-apoya-tutela-contra-cambio-climatico-articulo-736889 (2018).



Archivo
bottom of page