top of page
Entradas recientes

La Corrupción como Red Internacional.



Esta semana avanza la justicia colombiana en los procesos de enjuiciamiento a algunos de los principales implicados en el caso internacional de corrupción en la implementación del programa nacional de obras públicas con la multinacional brasilera Obdebreth. Este escandaloso proceso de desviación de billonarios recursos involucra políticos, miembros del gobierno, congresistas, financiadoras y contratistas nacionales entre los principales responsables, pero también implica una red más amplia de agentes en Brasil y en América Latina. Descontamos que situaciones como estas requieren en el futuro inmediato reformas al sistema político y de justicia en Colombia, pero también gestiones en un nivel más amplio con la comunidad de naciones que involucra un fuerte despliegue de capacidad de cooperación.


Por ejemplo la red internacional de Obdrebreth no está aislada; se sitúa al lado de asuntos que también involucran corrupción como es el caso del comercio internacional de narcóticos (recientemente el narco jet), el contrabando y la trata de personas en las fronteras (Verbigracia la situación con nuestra frontera de Venezuela), la evasión de impuestos y el lavado de activos (Panamá Papers), el robo a ahorradores desde el sistema financiero (Los fondos Premium).


En todos estos casos que evidencian la apropiación criminal de billones de pesos está presente un comportamiento delincuencial que habla de la necesidad de rectificaciones éticas y políticas en la formación ciudadana y pública, y de la necesidad de que funcione de verdad el sistema de justicia con probidad y transparencia. Sin embargo, también se evidencia el reto de una política internacional que contribuya a castigar en el presente y disuadir en el futuro la grandes redes globales que gravitan en las ligas mayores del crimen; al parecer en ese ámbito la colaboración entre países es mínima, se reduce a algunos acuerdos de carácter investigativo y policial que no alcanzan a profundizar en los requerimientos de justicia y transparencia. En ese sentido, vale la pena preguntarse ¿cuál es la agenda que propondrán los candidatos presidenciales al respecto?


Imagen tomada de: https://img.buzzfeed.com/buzzfeed-static/static/2017-10/9/16/asset/buzzfeed-prod-fastlane-03/sub-buzz-21682-1507581661-8.jpg?downsize=715:*&output-format=auto&output-quality=auto


Archivo
bottom of page