top of page
Entradas recientes

Otras Formas de Energía


Hace más o menos un mes, en Cimitarra, Santander, especialmente en el corregimiento La Verde y siete de sus veredas, los impactos generados por la exploración de Petrocolombia se han vuelto invivibles: fuertes olores de gas metano, derrames de crudo en caños y quebradas que impide el uso de las fuentes hídricas para los pobladores, mortandad de especies en corrientes de agua.


Aunque el problema no es nuevo, se dice que se ha profundizado porque se presume que la empresa ha estado utilizando el fracking sin autorización, lo cual condujo a una fractura hidráulica, especialmente después de la exploración en el campo denominado Opón 14. Ante la grave situación, la pregunta de los pobladores es porque la decidía de la presencia de la ANLA (Agencia Nacional Ambiental) y la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) en ejercer un control efectivo.Aunque gran parte de la economía del país se mueve debido al petróleo es necesario reconocer el impacto que está teniendo no solo para sectores campesinos sin el daño ambiental irreparable que está produciendo y formular un plan de transición que implique explorar el uso de la energía solar, eólica y otras fuentes que no deterioren nuestros ricos ecosistemas. Cuidar nuestra casa común es una tarea que no debe estar sometida al mero cálculo econométrico. Ustedes, ¿qué piensan?


Fuentes:Ecolecuá. 23 de febrero de 2018. Denuncian grave daño ambiental en Cimitarra por supuesto fracking no autorizado que estaría haciendo Petrocolombia. Retomado de: http://ecolecua.com.co/pages/noticias.php?noticia=193


Imagen tomada de: https://c.wallhere.com/photos/52/fb/uk_england_abstract_color_colour_art_face_monster-530105.jpg!d


Archivo
bottom of page