¿Qué Cambió en el Valle del Cauca?

Desde tempranas horas del domingo, más vallecaucanos, acudieron a la cita con las urnas, un poco más de un millón y medio de personas sufragaron; 384.000 votantes más que en el 2014. Esto es un indicio que el debate por la agenda de paz y la lucha contra la corrupción son preocupaciones que logran movilizar la ciudadanía; aunque aún se requiere mucha mayor participación para vencer la constante abstención electoral en el departamento, una de las más altas del país.

La votación cambió la conformación de la Cámara del Valle del Cauca. 275.716 vallecaucanas y vallecaucanos optaron por el Partido Liberal, la mayor votación que los hizo acreedores a 4 curules; una más que en el 2014[1]. El partido de la U ocupó el segundo lugar con 272.843, con los cuales alcanzó un escaño más, 4 representantes[2]. Los 142.165 votos de Cambio Democrático le significaron ganar una curul más, logrando dos Representantes a la Cámara[3]. En el caso de la colectividad conservadora, el intento de salto al Senado de Heriberto Sanabria sin resultados favorables implicó perder espacio en el Senado y quedarse con tan solo una curul en la Cámara[4]. Cambio Radical logró que dos de sus Representantes José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez quedaran elegidos al Senado, por lo cual solo obtuvo una curul en la Cámara[5]. El Partido Verde mantuvo su representación en la Cámara con la elección de Catalina Ortiz pero duplicó su votación.

Un análisis más detallado de la conformación de los congresistas que estarán en la Cámara por el Valle del Cauca, muestra que a excepción de Catalina Ortiz, que es una líder que hace parte del proceso de Mockus, los demás son hijos de políticos o vienen del ejercicio partidista. Por lo tanto, así hayan nombres nuevos, la renovación es relativamente poca.

De otro lado, en el departamento las quejas ciudadanas en redes en donde se denunciaba que desde el gobierno departamental se obligaba a votar por Norma Hurtado o Roosevelt Rodríguez, así como algunas Secretarías de la Alcaldía de Cali en donde los contratistas debían apoyar a Juan Fernando Reyes Kuri y a José Luis Pérez, son inconformidades que circulan, dejan un manto de duda sobre la renovación de las prácticas electorales y son un obstáculo para que se sumen ciudadanas y ciudadanos a aportar en esta coyuntura electoral.

Pero quien dijo que todo está perdido, aún queda la elección presidencial y los ciudadanos están a tiempo para inscribir sus cédulas hasta el 27 de marzo, queda tiempo para estudiar los programas, ver los debates y votar a conciencia. Todavía es posible poner en el centro la agenda de paz y los deseos de acabar con la corrupción en los nuevos comicios electorales, aún podemos hacer que soplen vientos de renovación y cambio. ¿Ustedes qué piensan?

[1] Partido Liberal los representantes a la Cámara elegidos son Fabio Fernando Arroyave Rivas, Juan Fernando Reyes Kuri, Adriana Gómez Millán, Álvaro Henry Monedero Rivera.

[2] El Partido de la U para la siguiente legislatura cuenta con Norma Hurtado Sánchez, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Elbert Díaz Lozano, John Jairo Hoyos García.

[3] Los representantes a la Cámara por el Centro Democrático son Christian Munir Garcés Aljure, Milton Hugo Angulo Viveros.

[4] El representante conservador en el Cámara es José Gustavo Padilla Orozco.

[5] El representante de Cambio Radical en el Cámara es Oswaldo Arcos Benavides.