Entradas recientes

Persistir, Reintetar hasta Alcanzar


¿Qué sienten poblaciones del Chocó o el Catatumbo cuando se anuncia un nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN? Probablemente en sus ojos se alumbre una tenue esperanza de vivir tranquilos y en paz. Y no es que crean ingenuamente que todo va a cambiar de un día para otro, pero están seguros que esa negociación podría darles un alivio y la posibilidad de volver a los campos y dejar de estar confinados; casi presos en su propio territorio.


Un nuevo ciclo reabre la esperanza, aunque probablemente se requiera de una fuerza ciudadana que les recuerde a las partes que la negociación nos involucra, que aplaudimos que se persistan en un proceso que saque las armas de la política y nos ayude a renovar las maneras de sentir, hacer y vivir la política y que, por lo tanto, el diálogo es de cara al país, con actos, gestos y acciones que permitan avanzar.


Indudablemente el gobierno, debe intentar dejar las declaraciones guerristas y tratar de alinderar las diferentes entidades para que el proceso tenga consistencia y pueda entregar una posta clara al nuevo mandatario de los colombianos.


El ELN, por su parte, debe asumir con entereza el momento y mostrar con gestos y acciones su agenda de paz para que diversos sectores puedan confiar en la intención de esta organización insurgente, y así se ganen grupos sociales, empresariales y académicos para el proceso de negociación.


Lo importante en este momento es reconocer la importancia de persistir, bien dice el adagio popular: “el que persevera alcanza”. ¿No creen ustedes?


Archivo