Entradas recientes

El Candidato de la Paz


Hoy, un tiempo después de finiquitado el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC, en el que Humberto De la Calle cumplió un papel determinante, se puede esperar, que una vez designado como candidato a la Presidencia de la República por el partido Liberal, una de sus principales banderas sea el impulso de un escenario de posacuerdo que permita la reconciliación de los colombianos, sobre todo cuando la paz ha tenido tantos obstáculos, principalmente por parte de que quienes se opusieron a la firma del Acuerdo con las FARC y posteriormente bloqueron la agenda legislativa de implementación; recordemos el tema del fast track.


Al hacer una revisión de los 14 ejes temáticos en los que estructura su propuesta se puede encontrar varias situaciones.


La primera es que en la propuesta del candidato de la Calle se reconoce una orientación hacia el desarrollo del proceso de paz, que se evidencia en proponer la paz como uno de los catorce ejes centrales del programa de gobierno. Se encuentra que el tema de la paz, es uno de los ejes programáticos pero los contenidos temáticos no se corresponden con la fuerza y relevancia que se podría esperar por lo que él representó de cara a la construcción de paz en el país. Si bien, ahora es un candidato de un partido político, no se trata de un aspirante cualquiera sino de quien lideró el proceso de negociación por parte del gobierno nacional.


Igualmente, por lo menos a partir de la imagen que aparece en la página web oficial, el candidato De la Calle toma distancia del partido Liberal y no es evidente una consigna emblemática para la campaña como se podría esperar para generar efectos de recordación por haber sido el jefe negociador de la comisión oficial de paz en La Habana. En tal sentido, surge una inquietud: ¿será que para las elecciones presidenciales el tema de la paz no es tan rentable electoralmente por la situación de polarización de la que se habla hoy en el país?


En cuanto a los otros ejes, es importante reconocer la intencionalidad por priorizar temas de corte social y dirigido a grupos poblacionales, como son el medio ambiente, pobreza, salud, vivienda, jóvenes y mujeres. También aparecen aspectos de corte económico como son: economía y tributo, infraestructura, tributos y la competitividad y otros ejes como son la organización del Estado, la seguridad, la lucha contra la corrupción. Un hecho bastante significativo es la ausencia de un eje temático en un aspecto muy importante para la sociedad colombiana como es la educación.


En términos generales, se reconoce que el programa del candidato tiene una perspectiva con la que no tendría dificultades si intentara realizar coaliciones con candidatos o grupos políticos de lo que se ha denominado el “centro” pues efectivamente no apunta a transformar estructuras que pudieran presentarlo como amenaza para el sistema.

________

El documento se consultó en https://www.humbertodelacalle.co/propuestas



Archivo