Vargas Lleras una Punta de la Agenda Neo-Neoliberal

Es prolija la agenda programática de Vargas lleras, hace énfasis en 19 propuestas que portan diagnóstico, criterio institucional, abanico de acciones de reforma, políticas y programas específicos; se ve ordenado el ejercicio: salud, economía y seguridad, familia, infraestructura y vivienda, justicia, turismo y educación, minas y energía, cultura, empleo, transporte, relaciones internacionales, descentralización, agricultura, deportes, TICS, y ciencia y tecnología. Es extenso el menú y requiere de un estudio minucioso. Comencemos por preguntarnos ¿quién es Vargas lleras?

Vargas es un heredero de la casa política Lleras que inscribió su candidatura por firmas y tiene su haber en el partido Cambio Radical, grupo político ampliamente cuestionado por vínculos con la corrupción, del cual es jefe máximo; tiene una profusa experiencia en el Estado en el periodo en el cual se ha implementado la agenda de la guerra, del desmonte del Estado, de la privatización de las entidades públicas y la implementación de políticas de subsidio y generación de confianza inversionista.

Una pregunta clave es ¿Cuándo se bajó Lleras de un cargo público en estos años? Concejal en Boyacá y en Bogotá, Senador de la República, ministro , ministro del Interior y de Justicia, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, vicepresidente de la República. En todas esas posiciones el actual candidato buscó consolidar una imagen de un ejecutor fuerte, como adaptador de las políticas globales de los centros financieros internacionales y como un defensor del establecimiento político. Alguien podría afirmar que tiene experiencia de estadista, a esa afirmación le cabria la pregunta ¿en qué tipo de política es que tiene experiencia este candidato?

Por lo pronto recojamos brevemente las líneas sobre las cuáles se afirma su actual programa: Ampliar las franjas productivas de la sociedad colombiana, lo cual implica principalmente promover la inversión privada, bancarizar, centralizar y formalizar las economías dispersas en los territorios; modernizar el Estado para que sea eficiente, lo cual implica radicalizar el concepto del Estado mínimo, regulador y árbitro; hacer énfasis en la construcción de infraestructura para el mejoramiento de la competitividad, fortalecer la seguridad y la justicia como dispositivo de control del crimen, promover las políticas sociales con criterio subsidiario, generar un régimen de descentralización hacia las regiones a partir del esfuerzo fiscal y apoyo a la competitividad desde las regiones.

Blanco es gallina lo pone; Vargas Lleras es un continuador de las mismas políticas que vienen desde Gaviria, Pastrana, Uribe y Santos, expresa la cultura del poder de las elites que ha cohonestado con la lógica clientelar de captura y cooptación del Estado y ha sumido el país en una profunda crisis social.

_______________

El documento que se consultó para el desarrollo del artículo está en https://www.mejorvargaslleras.com/propuestas